BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition - El sistema operativo


Tras la review del hardware, toca la review que más nos interesa, la del sistema operativo. Hay que aclarar que esta versión es especial, optimizada por Ubuntu para este terminal concreto, es decir, si instalas la versión de desarrollo de Ubuntu Phone en este u otro móvil, la experiencia de usuario no es la misma.
1
2

Bonito: Una de las cosas que llama la atención desde el principio es el diseño, sobrio, elegante, simplemente espectacular. Muy acorde con el diseño del hardware.
Ahora me gustaría este mismo diseño en el escritorio :P

3

Intuitivo: Y para ejemplo, un botón. Le dejé el móvil a mi novia, ella no había visto ningún vídeo ni indicación que la ayudase. Sólo le dije "Mira, el primer móvil con Ubuntu. Pruébalo". ¿Su primer gesto? ¡Exacto! Buscó y apareció el lanzador de Unity en su primer intento. ¡Chapó Ubuntu! El resto, estando acostumbrada a Android, coser y cantar :) Por cierto, a ella también le gustó mucho.

4

Usable: Y aquí Unity y los scopes online enamorarán a los usuarios. Unity estará escondido, alerta para cuando lo necesitemos y los scopes nos darán información directamente en el Tablero de Unity. Por fin, las búsquedas online en el tablero toman sentido.
Estos primeros meses voy a mirar cómo sube mi consumo de datos, pues esa consulta online en el Tablero tendrá que aumentar el consumo sí o sí (aunque también se puede quitar los scopes que queramos, dejando sólo los offline).

5
Gestos, gestos, gestos y gestos: Sí, me repito tantas veces como posibles gestos hay desde las esquinas. Recordad que no hay los botones Home, Menú y Atrás de Android.
Si arrastramos desde:
  • Izquierda: Aparecerá Unity.
  • Derecha: Aparecerán todas las aplicaciones que están ejecutándose. Truco: Podemos matar aplicaciones arrastrándolas hacia arriba o abajo.
  • Arriba: La barra de notificación (similar a la de Android).
  • Abajo: Si las aplicaciones admiten añadir algo, por ejemplo, añadir una alarma, añadir un usuario, así es como desplegamos esa opción.

6
Configuración: Como a mi me gusta, poco recargada, simple e intuitiva (¿Se nota que me gusta GNOME por este mismo motivo?).
7
Fluido: Tenía mis miedos al haber visto reviews de Ubuntu Phone corriendo en móviles de gama alta como un Nexus 5. Pues en un móvil de gama de entrada como es este BQ, Ubuntu Phone va muy fluido, incluso sorprende tanta fluidez para una primer versión.
Si aquí corre bien, en el Meizu (que será gama alta) sólo puede... ¡volar! :P

8
Linux 100%: Sí, tener este móvil es tener un Ubuntu real en el bolsillo. Puede que no lo notemos al principio, pero si instalamos la aplicación Terminal desde el Centro de Software, podemos ver/modificar las entrañas de la bestia. Sinceramente me da miedo toquetear el sistema desde la Terminal, porque no sé cómo restaurarlo (creo que habrá en breve una imagen oficial para flasear), pero instalar los iconos Numix desde la Terminal es demasiado tentador > : )

Importante indicar que aún no hay convergencia o incluso sincronización entre móvil/escritorio. Pero sí que te sientes a gusto, porque el manejo de un Ubuntu Phone es igual a un Ubuntu de escritorio, tiendes por reflejo a ir a Unity. Me gustó mucho lo intuitivo que es.

9


Formatos de aplicación: Tenemos 3 tipos de aplicación:
  • Nativa: Para mis las mejores, exprimen el hardware y perfectamente integradas. Un buen ejemplo es el Telegram preinstalado.
  • Webapps: Un reemplazo cuando las principales están ausentes, tipo Twitter y Facebook. Son un contenedor que nos presentan las versiones móviles de webs. Sólo podemos usarlas con conexión.
  • Scopes: Innovación por parte de Ubuntu y es difícil explicar qué son. Parecen una especie de Google Now, mostrando información de webs en el Tablero de Unity. Muy personalizables e interesantes, aunque coincido con Lorezon Carbonell de que deberían mostrar la última información cuando estás offline o ser más transparentes en su actualización.

10

Mi resumen es que si BQ lo bordó en el hardware, Ubuntu lo bordó en el software. Va muy bien. Obviamente es una primera versión y hay muchas cosas que mejorar y afinar, mejoras que llegarán mediante actualizaciones OTA. Pero Ubuntu Phone ya se ha convertido en mi móvil y ha hecho que me olvide de Android :O Aunque contaré más de esto en la review de aplicaciones (WIP).

Las fotografías bajo licencia Creative Commons, son cortesía de Fernando Lanero, del blog Ubuntu León, donde nos realizó otra review del software, que no te puedes perder :)

No comments:

Post a Comment