BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition - MI percepción en el uso del día a día

Tras la review del hardware, SO y aplicaciones, voy a contar mi percepción global del móvil en el día a día.

Llevo apenas una semana con el móvil como único dispositivo, es decir, sin usar mi Samsung Galaxy ACE (exacto, provengo de un móvil de gama muy baja, punto importante). Pongo el MI del título con mayúsculas, porque cada usuario tiene una experiencia de uso distinta y lo que a mi me vale, a otro tal vez no ;)



1


El hardware y acabado del móvil están muy logrados para ser un terminal de la gama de entrada. Lo considero un acierto, pues no hará falta invertir cientos de euros para disfrutar de un móvil con Ubuntu. La cámara consigue un resultado aceptable para su gama (publicaré un post con fotos para que se pueda apreciar su calidad, pero a futuro) y la música por auriculares suena muy bien.


2
Los gestos y usos de Ubuntu Phone los aprendí en unos minutos, aunque es al cabo de un par de días cuando ya no te acuerdas de Android para nada.
Precisamente ayer cogí el móvil con Android de mi novia y mi primer gesto fue desplegar el lanzador de Unity desde la izquierda, hasta que me dí cuenta de que no estaba usando un Ubuntu Phone xD Me pasa también en el escritorio del trabajo usando Windows, pero me hizo gracia que en sólo unos días me pase también en el móvil.

Unity es la piedra angular del móvil

Hay algún bug y mejoras que ya reporté. Lógico, es una primera versión de un desarrollo muy complejo. Además disponemos cada 2 semanas de actualizaciones OTA para solventarlos.

Por contra, la usabilidad en esta primera versión es perfecta. Yo no la tocaría ni un ápice. Buscamos Unity en la izquierda, las aplicaciones abiertas en la derecha, la barra de status arriba y la configuración de cada aplicación, si aplica, abajo. A ello, si juntamos los scopes en la pantalla de entrada, ¡chapó!

Sí mejoraría la pantalla de bloqueo, que sólo te indica los mensajes, llamadas, fotos... recibidos. No es muy funcional y podría ser más, por ejemplo habilitando accesos rápido a aplicaciones más usadas o al menos a la aplicación del mensaje.

El diseño es móvil es muy guapo. La mayoría de las aplicaciones nativas son preciosas. Muy buen trabajo.

El uso del móvil recuerda totalmente al Ubuntu de escritorio. Aún no hay convergencia entre móvil y escritorio, pero sí convergencia de uso, ya que estás manejando la misma interface. Unity se deja querer, y mucho :P

3

Antes de tener el móvil pensé que apenas tendría aplicaciones y estaba muy equivocado. Cuando busqué por la Tienda de Ubuntu encontré reemplazos para casi todas las aplicaciones que usaba en Android. Con las 700 y pico aplicaciones que hay ahora mismo, yo apenas tengo necesidad de más. Aunque ese número se debe a que muchas son webapps, que personalmente no me gustan, echando de menos más aplicaciones nativas. Espero que esto cambie a corto plazo. Eso sí, las aplicaciones nativas son muy buenas (Dekko, Telegram, Galería, Música, Tasks...).

Resaltar la facilidad para instalar aplicaciones desde la Tienda de Ubuntu. Un click y está.

También debo decir que hacía meses que quiero abandonar Whatsapp, por lo que este móvil significa todo un querer  y poder.
Poco más que añadir al tweet de Nukeador. Si a la compra de Whatsapp por Facebook le juntamos la NSA, ¿para qué queremos más?

Otro motivo más
Para sustituir a Whatsapp disponemos de Telegram preinstalado. Echo muy en falta un cliente de Gtalk.

Una de las cosas que más me gustó es que se fomenta que uses software libre. El sistema operativo es libre (a excepción de drivers de hardware, como el de la CPU), y cuando buscas aplicaciones, la mayoría son libres. No como el Google Play que la mayoría son privativas.


El móvil va muy fluido, no parece que sea de gama de entrada y se nota el trabajo de adaptación a hardware concreto. Para muestra, una comparativa del Ubuntu Phone versión desarrolladores en un Nexus 4 contra este BQ (¿qué pasaría si Ubuntu vendiera sus propios ordenadores?).

4
Echo en falta poder hacer tethering y aplicaciones como Feedly y Gtalk. Por lo demás estoy servido.

El resumen es que estoy encantado con este móvil. Hay que darle un poco de tiempo para que se afine más, pero todo es totalmente funcional. La sensación es que manejas un Ubuntu puro bajo una capa de gestos táctiles. Además siendo un Linux, pronto comenzará el hackeo que permitirá hacer cosas que jamás soñamos con un Ubuntu en un móvil.

Como a corto plazo llegue un dock que lo convierta en Ubuntu for Android... esto, arrasa el mercado.

Las fotos son gentileza de Fernando Lanero y David Castañón bajo CC.

3 comments:

  1. Hola dos preguntas

    Que tal la batería? Se llega a la noche?
    Y el GPS? Este modelo tenía mala fama con Android por culpa del chip.

    ReplyDelete
  2. Hola Roberto,

    Hola Roberto,

    La batería con un uso normal dura 1 día. Aunque por sus mha debería durar más. Hay un bug que está en proceso de arreglo y llegará actualización vía OTA.

    El GPS apenas lo probé. Pero en OSM y Here detecta dónde estas (que yo sepa aún no existe una aplicación de navegación GPS).

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog.Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ReplyDelete