BQ Ubuntu Edition: 1 Mes con Ubuntu Phone (y sólo Ubuntu Phone)

Quien lo diría... ya pasó un poco más de 1 mes desde que tengo un BQ Ubuntu Edition... y en este mes ha sido el único móvil que usé.
1
¿Qué me sorprende más? Que antes de tenerlo era escéptico y creía que usaría durante un tiempo Android y este móvil con Ubuntu. Pensaba que estaría muy verde y le faltaría muchas aplicaciones... No podía estar más equivocado...


2
Sí, tiene fallos. Lógico para una primera versión, pero tras un mes de uso sorprende precisamente esa altísima (¿he dicho altísima? pues lo repito: altísima) calidad de su primera release. También me sorprende el feedback que recibo de Ubuntu a cada fallo que reporto. Está claro que Ubuntu se está tomando este móvil muy en serio y está totalmente focalizado en ofrecer la mejor experiencia.

3
Por supuesto, sigo echando en falta aplicaciones. Más concretamente Gtalk, Feedly, Transmission Remote y What's app. Aunque, de la última he decidido prescindir. Si llega será bienvenida, pero no voy a dejar de usar el hardware que quiero usar por culpa de una aplicación insegura, por muy en standard ipso facto que la convierta la sociedad, habiendo alternativas mil veces mejores, como Telegram.

Fall in love!
¿Qué me gusta más de este móvil?
  • Usabilidad: Está planchada. La forma de moverme es intuitiva, fluida y sobre todo, coherente. Me gustan los 4 gestos desde las 4 esquinas.
  • Diseño: ¡Quiero el diseño de Ubuntu Phone en Ubuntu Desktop! :P Además no sólo del sistema, las aplicaciones nativas (Dekko, Podbird, Música, Cámara...) están genial.
  • Los scopes: Al principio no les dí la importancia que tenían, pero cada día tengo más claro que es el elemento más disruptivo en el sistema operativo.
  • Es un Linux y libre: Abrir una Terminal y ver que todo es un Linux 100% da la sensación de lo que es, llevar un Ubuntu en el bolsillo. El sistema es libre y la mayoría de las aplicaciones también y eso fomenta que instales/uses aplicaciones libres. (Sí, los drivers de la CPU Mediatek son privativos, pero como las lentejas, lo tomas o lo dejas; es un mal que tendremos que que asumir hasta que comience a popularizarse hardware libre).
5
¿Qué me gusta menos?
  • La batería no está mal, pero debería de durar más para sus mAh, aunque también hay un bug WIP.
  • La gestión offline: Por ahora es un móvil que necesita de conexión para las webapps y scopes. Tampoco es intuitivo cuando se actualizan automáticamente los scopes. Pero el bug que reporté está en aras a solucionarse :)
  • Webapps: Que se abuse de las webapps como forma rápida de tener miles de aplicaciones.

6
El hardware es correcto en todo, estando por encima de su gama, que es la de entrada. En este BQ, Ubuntu se comporta muy bien y además el precio (170€) lo hace asequible. Aunque tengo ganas de ver cómo volará este en el Meizu de gama alta que saldrá en breve.

7

¿Queréis el resumen? El resumen es que llevo 1 mes con un Ubuntu Phone y ya me olvidé de Android :)

8
Las fotos son gentileza de Fernando Lanero y David Castañón bajo CC.

14 comments:

  1. no eres tu quien decide si dejas de usar whatsapp o no.
    porque si la gente con la que te relacionas no usa telegram, de qué te sirve??

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿De todo el post lo único que sacas en claro es que no usa whatsapp?

      He de decirte que yo he pedido personalmente a la gente con la que me relaciono que por favor instale telegram y ninguno me ha dicho que no. Tener ambos instalados en android no provoca ningún tipo de trauma. De echo algunos de mis conocidos están abandonando whatsapp una vez les caduca la suscripción.

      Telegram es superior a whatsapp en muchos aspectos, pero la sociedad está aborregada.

      Delete
    2. No, blueray, no... La decisión es de cada uno.
      Yo ya no uso whatsapp y es mi decisión. Mis amigos la respetan y, como buenos amigos, se amoldan.

      Si un mensaje es de verdad importante, la gente te llama si ve que no consigue localizarte. Y sino, pues cuando me vean ya me dirán lo que necesiten.

      No soporto esa ansiedad que tienen algunos de estar siempre disponible...

      Delete
    3. Hola a todos. No estoy de acuerdo con Juanma y Homerron3. Whatsapp es un estándar de facto. Un estándar, y más de facto es una norma que acepta prácticamente todo el mundo. Un S.O nace para ofrecer un entorno donde se ejecuten aplicaciones. Y un S.O se desarrolla para que lo utilice todo el mundo, no solo una minoría. La filosofía de Linux es clara en este aspecto: El usuario tiene siempre la razón, y el desarrollador que va a contracorriente se equivoca. Así que sí, whatsapp es crucial.
      Por cierto, no siempre vas a tratar con amigos dispuestos o lo que es peor, capaces de adaptarse a tus gustos tecnológicos. La gente tiene motivaciones muy variopintas. Tampoco vas a tratar solo con amigos. Hay clientes, vecinos, conocidos... Y vas a tener poderosas razones (como llegar a fin de mes) para no arriesgarte a dejar de comunicarte con ellos de forma sencilla e inmediata por un "instálate Telegram, que yo no quiero Whatsapp". No es aborregamiento, es pragmatismo.
      Por lo demás, muy interesante el post. Muchas gracias

      Delete
    4. Saryon creo que mezclas conceptos, perdón si me equivoco. Pero das a entender que según tu criterio es el propio whatsapp quien se equivoca al no portar su código a Ubuntu Phone.

      Según tu criterio sobre los estándares no debería existir Linux, tenemos Windows que es el que usa "todo el mundo", ni helado de amarena, ya que tenemos el de vainilla que es el que se usa siempre y por supuesto todo el mundo en vaqueros, ¿para que hacer otro tipo de pantalón si es el que usa "todo el mundo"?

      Si opinas que whatsapp es un estándar y es el dogma de fe de las comunicaciones escritas desde móviles lo siento, pero no estás pragmatizado, estás aborregado. No usas esa App por ser práctica si no porque la sociedad en su conjunto la ha convertido en práctica y lo mismo expongo este caso como en tantos otros aspectos de la sociedad. Esa conducta social está ampliamente documentada, no me la he inventado yo.

      La diversidad no es un problema, más bien al contrario. Nadie se equivoca por crear una aplicación similar a otra.

      Dices que no estás de acuerdo conmigo, pero no dices en que punto. ¿No estás de acuerdo en que telegram es superior en muchos aspectos? Lo respeto, pero estás equivocado. ¿No estás de acuerdo en que no es un trauma tener ambos instalados en android? Lo vuelvo a respetar, pero no me parece lógico.

      Y finalmente para afianzar mi posición al respecto yo uso whatsapp, telegram y line, cada una para un ámbito diferente. Whatsapp para contactos, telegram para conocidos personales, trabajo y envío de documentos a clientes (vaya, whatsapp no lo permite) y line para conversación de grupos con participación colaborativa. Conviven juntas en mi móvil y no sufro por ello.

      Con toda mi argumentación lo que vengo a decir y a criticar es a todo aquél que sin motivo, simplemente por seguir la corriente se cierra la puerta a otras aplicaciones con otras oportunidades.

      Delete
    5. Lo siento he visto la conversación y no he podido evitar escribir. Homertron3 tus palabras de "Lo respeto, pero estás equivocado" son propias de una obcecación bastante fuerte. Por que no puede convivir todo con todo WhatsApp con Telegram ambos con sus respectivas ventajas y desventajas, pero esta claro (no lo digo yo lo dice el numero de usuarios activos) que WhatsApp es mucho mas popular que Telegram y que WhatsApp hoy en dia se ha convertido en un estándar de comunicación por chat en smartphones. Que Telegram lo puede superar en muchos aspectos? Seguro que si, pero yo no conozco a una chica una noche y le pido el Telegram y de no tenerlo no le pediré que se lo instale por mi.

      Delete
    6. No es obcecación, es realidad. Si tu me dices que A es mejor que B y la realidad indica lo contrario yo podré respetarte y a la vez decirte con pruebas reales que estás equivocado.

      No repetiré mi argumentación, está arriba y la mantengo

      Por último decirte que no puedes rebatirme con ejemplos que a mi parecer carecen de fondo. Si conoces a una persona no le pides ni su whatsapp ni su telegram ni su line. Le pides su teléfono.

      Delete
  2. Hola, Marcos, me gustaría hacer una consulta, o mas bien proponerte que hagas una prueba.
    Yo en mi raspberry, tengo instalado el cliente pidgin. Con las librerías necesarias puede usarse tanto para whatsapp como para telegram.

    Podrías hacer una prueba e instalarlo en Ubuntu Phone, y comentar los resultados por favor.
    En caso de que vaya bien, el tema de disponer whatsapp estaría solucionado.
    Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alejandro,
      Buen intento ;) Pero no existe Pidgin en la versión móvil, las aplicaciones no son compatibles entre escritorio y móvil (aunque para la 16.04 se pretende que si).
      Un abrazo y gracias por el aporte.

      Delete
  3. Hola,

    He visto que el terminal no es capaz de conectarse a un teclado bluetooth ni tampoco he visto la posibilidad de conectarlo por el mecanisno que toque a un monitor. Segun Canonical, el dispositivo es tu ordenador aunque en esta version del BQ se haga algo complicado al no poderle conectar eztos dos perifericos.


    Gracias

    ReplyDelete
  4. Es la primera versión de un sistema, y sabemos que lo estarán actualizando todo el tiempo, es ubuntu!
    Me entusiasma mucho tu análisis, porque son datos del uso concreto día a día, y que hayas usado sólo este teléfono en un mes es muy significativo.

    ReplyDelete
  5. y cuál es el problema de tener instaladas las dos aplicaciones en el mismo dispositivo de manera simultánea?
    De esta forma todos tendríamos compatibilidad entre los distintos dispositivos, no os parece?

    ReplyDelete
  6. y cuál es el problema de tener instaladas las dos aplicaciones en el mismo dispositivo de manera simultánea?
    De esta forma todos tendríamos compatibilidad entre los distintos dispositivos, no os parece?

    ReplyDelete
  7. ¿funcionará esto? http://www.whatsappfor.org/software/whatsapp-ubuntu-phone-touch/

    ReplyDelete