¿Por qué comprar un Ubuntu Phone? Léase, ventajas de un Ubuntu Phone

En la review del BQ E5, un lector me hacía una pregunta tan concisa como interesante: ¿Qué ventajas tiene un móvil con Ubuntu?

Lo cierto es que no lo había pensado detenidamente. Llevo usando Ubuntu Phone durante 5 meses porque personalmente prefiero que Ubuntu sea el sistema operativo en mi móvil y ese para mi, es un factor de peso más que suficiente.


 
Meizu MX4 Ubuntu Edition



Tras pensarlo un rato, en mi opinión, Ubuntu Phone destaca por estos motivos:

  • Servicios, no aplicaciones: Ubuntu Phone está enfocado a que usemos servicios y no tanto las aplicaciones. ¿Cómo? Mediante los scopes, que marcan una disrupción original y única en los sistemas operativos móviles actuales. Lo mejor es ver este vídeo, para entender qué son los scopes y su potencial:
Scopes
  • Libertad: Un sistema operativo 100% libre y la gran mayoría de aplicaciones, también libres.
  • Ubuntu en tu bolsillo: Un sistema operativo 100% Linux, sin emulaciones.
  • Cierra el círculo: Podrás usar Ubuntu en Desktop + Servidor + Nube + Móvil.
  • Evitar al Gran Hermano en los que se convirtieron Google y Apple: Y la NSA que añadió posteriormente la guinda al pastel.
  • Diseño sencillo, a la vez que elegante. Aunque para gustos, colores :)
  • Sin fragmentación: Con actualizaciones OTA mensuales para todos los móviles.
  • Un "Ubuntu" Phone: Canonical está totalmente volcada en Ubuntu Phone y la sensación es de que tienes un móvil de Ubuntu, más que tener un móvil BQ o Meizu.
  • Gestos: Unity muestra todo su potencial táctil. Sencillo, rápido e intuitivo.
  • Desarrollo: Un buen SDK y muchísimas posibilidades de desarrollo: QML, HTML5 (incluído cordova), webapps... Y una buena tienda (¡por fin!) desde donde descargarlas/descubrirlas.

BQ Ubuntu Edition


Obviamente no todo es perfecto. Echo en falta:
  • Aplicaciones: Hay muchas, pero faltan aplicaciones importantes para muchos usuarios.
  • tethering: Recordemos que Android lo sacó en la versión 2.2
  • bluetooth: No funciona aún como debería.
 
Cada usuario es un mundo. Pero yo estoy totalmente satisfecho con mi Ubuntu Phone :)

4 comments:

  1. Yo añadiría la escasa posibilidad (por no decir ninguna) de infección por virus.

    ReplyDelete
  2. Vivo en Ecuador, asi que no puedo conseguirlo, la verdad me interesa mucho, aunque no uso ubuntu desktop. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Yo voy a lanzar algunas reflexiones:
    1- Si no tiene versión de Whatsapp, lo lleva claro con el grueso de usuarios. Ubuntu, seguirá siendo marginal, incluso en el móvil.
    2. Si no lo subvencionan las operadoras, No llegará jamás a estar en el bolsillo del grueso de usuarios.
    3. ¿Por qué bq lanza un terminal de gama baja para introducir Ubuntu Touch, cuando el tipo de usuarios que pueden desear tener un Linux en su móvil, pueden ser cualquier cosa, menos "usuarios de gama baja"? Meizu lanza un Terminal mucho más coherente con el perfil de sus potenciales usuarios, pero no es fácil acceder para mucha gente. ¿Y ya está? ¿Esa es toda la oferta que hay? Mal comienzo tenemos.

    Yo tengo claro que quiero tener un Linux en mi móvil. O mejor dicho: En mi ordenador de bolsillo. Y quiero que sea acorde a los tiempos que corren, tanto en prestaciones como en cantidad de software, como en herramientas de desarrollo y, sobre todo, que no sea un pasatiempo de verano para los fabricantes y ensambladores como bq, que cuando vayan mal las ventas, abandonen a sus clientes y los dejen tirados con un producto que prometía, pero que no cuajó.

    ReplyDelete
  4. A día de hoy...progresa adecuadamente.

    Un saludo.

    ReplyDelete