Wake up! Divagaciones sobre Ubuntu y Ubuntu Phone

En el 2007 tuve mi primera toma de contacto con Ubuntu. Anda que no llovió ni nada :P En el 2008 publiqué mi primera aplicación: Gufw :) En el 2012 sacaba a la luz Folder Color y ANoise a finales de 2014. En el 2015, con la aparición de Ubuntu Phone, publicaba uNav :)
¿Por qué crear todos estos programas? Buena pregunta, por hobby, como reto, porque esto es comunidad: demostrar que entre todos podemos hacer (en mi opinión) el mejor sistema operativo. Pero a través de estos programas, observé un cambio muy grande en el seno de Ubuntu...

Un día se introdujo a calzador Unity. ¿Recordáis? ¿Como olvidarlo, verdad? Un Unity incomprendido y defenestrado, que me gustaba pero que consumía excesivos recursos para mi adorable trashware. Así que migré a los sabores de Xfce y posteriormente MATE :)

Mientras, había una pérdida continua de usuarios de la versión madre a sus sabores o incluso a otras distros. Cuando Ubuntu más debía de luchar innovando, entró en una rutina adormecedora en escritorio, incluso preocupante, excesivamente preocupante. Yo mismo critiqué la falta de novedades entre versiones. Parecía que la única diferencia entre Ubuntu 14.04 y 14.10 era el fondo de pantalla :((

Y mientras el escritorio languidecía con Unity 7, Canonical invertía esfuerzos titánicos en el móvil, pero... ¿por qué? ¿qué era el móvil? ¡Claro! ¡Unity 8! Comenzamos a enlazar cabos :) Iluso de mi, no estaba viendo the big picture.
Ubuntu estuvo dando pasos muy (repito muy) acertados, que por ser Ubuntu pasaban por debajo del radar (si lo hiciera la empresa de la manzana otro gallo cantaría...). Sólo si te fijabas muy bien se veía el bosque... ¿Qué bosque? El futuro.


Un Unity 8 que vuela en un hardware modesto como el del BQ E4.5, al que conecté ayer un ratón y teclado, ¿y qué pasó? Todo pasó. De una versión móvil a una versión de escritorio con sólo enchufar un periférico. Si exporto la salida del móvil a un monitor por HDMI, ¡mi móvil es mi CPU! ¡Impresionante!

Convegencia. Foto por Daniel Wood.
¿Qué pasaría si migramos el escritorio a Unity 8? ¡Exacto! Un móvil, una tablet y un PC estarían dominados por el mismo sistema operativo, sin variaciones. Un Ubuntu convergente ¡Chapó! Cerrado el círculo ;)

¿Y cómo programador qué me aporta? Desarrollo una sóla vez y según donde corra la aplicación, se adapta a esa vista. A olvidarse de programar para decenas de plataformas, decenas de escritorios, decenas de sistemas operativos. Una empresa se puede permitir esto, un sólo programador, no.

Y aún hay más :D Ubuntu creó el ecosistema como nadie ha hecho hasta ahora: Un Server extremadamente potente y estable (ahí está mi cubieboard tirando durante años como una campeona), un Ubuntu convergente para el usuario de móvil/tablet/PC muy rápido, fácil, sencillo y vistoso, un Snappy, un JuJu y varias herramientas más que están catapultando a Ubuntu como número uno indiscutible en la nube y en el Internet de las Cosas.

Y aquí, enlazando con el comienzo del post, os digo que comencé con Gufw, el cual tiene millones de usuarios. Pero uNav, un casi recién nacido, está sorprendiéndome por el gran feedback e iteración de miles de usuarios. ¿Por qué pasa eso? Porque Ubuntu Touch es nuevo, es vibrante, es el futuro.
Y Unity es la clave de todo, se impone como una interface extraordinaria, porque está unificada y es única e igual entre dispositivos.



La comunidad ha vuelto a despertar y ha despertado como nunca. El futuro está más cerca de lo que crees :)

6 comments:

  1. Tu ilusión es contagiosa. Gracias por todo lo que has aportado a la comunidad. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Marcos Costales por tu tiempo

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Gracias por compartir tu valioso esfuerzo en mejorar esta comunidad ;)! Soy un poco impaciente pero puedo percibir que Unity 8 y Snappy tienen mucho potencial, más del que podría pensar.

    Pronto espero tener mi primer teléfono Ubuntu para trastear con él y la primera aplicación que instale será la tuya :D

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Muy interesante Marcos...poco a poco la telaraña se va completando...y la idea es fantástica.

    Quiero ver ese Unity 8 en mi Core 2 Duo y 2gb de ram...no nos olvidemos que ordenadores como el mío, son todavía una gran mayoría sobre todo en paises periféricos/semiperiféricos.

    Nuevos aires nos está dando Ubuntu..Well done!

    ReplyDelete
  5. Gracias por compartir.
    Se me erizó la piel, cuando vi que el sistema pasaba del modo touch al modo windows automáticamente al detectar la activación de un mouse. Aunque se ve que al libreoffice se ve feo corriendo en este sistema aunque eso es lo de menos.

    ReplyDelete
  6. por fin alguien que ve parte el cuadro completo, solo esto es un trozo del verdadero poder de Ubuntu un futuro muy brillante Mark está haciendo la cosas bien lento pero seguro y viendo su alrededor

    ReplyDelete