Crónica de la 2ª Ubucon Europea

6 de Septiembre, Miércoles

¡Por fin! Una nueva Ubucon Europea está a la vuelta de la esquina. Tras la primera de Alemania, toca París. Llegué un par de días antes, pues era más barato el avión en estas fechas tan saturadas de turistas.

Marius Quabeck, Miguel Menéndez y un par de chicos escandinavos (los cuales hicieron una bolera con Arduinos) nos juntamos de manera improvisada para cenar enfrente del museo donde se haría el evento.

super peque!

Tras pizza, cerveza y un montón de conversación, cada mochuelo a su olivo, ya con ganas de entrar en la antesala del evento.


7 de Septiembre, Jueves

A primera hora, nos acercamos Miguel y yo a la Ciudad de las Ciencias y de la Industria, que es el museo donde se desarrolla la Ubucon, para echar una mano a la organización y revisar que todo iba a funcionar como debería en nuestras conferencias.
Allí se encontraban muchos de los organizadores (aunque no todos por ser un día laboral). Ayudé a colocar mesas, desempaquetar los ordenadores y montarlos. Casi sin darme cuenta ya era la hora de comer, aunque bueno, con lo temprano que ellos comen... casi que era la hora del vermú :P

ubuntu por doquier :))

Nos acercamos todos a una pizzería, momento en el que se juntaron los grandes Diogo (del equipo portugués), Alan Pope y Martin Wimpress (estos dos últimos muy conocidos por su podcast y Ubuntu MATE). La comida fue agradable e incluso se dilató bastante, para una vez finalizada la sobremesa volver al museo y acabar con los preparativos del día siguiente.

En la tarde, el equipo francés organizó un paseo en barca por el río hasta la Torre Eiffel. Como ya conozco de visitas anteriores la capital de Francia, quedé en el evento hasta la hora de las copas, que eran en un bar alejado del evento, aunque muy peculiar. El bar estaba a la vera del río Sena, era un local muy antiguo, consistente en bóvedas de piedra. Era tan grande que incluso había un concierto en una de las esquinas y no molestaba al resto del bar. También había obras de teatro de manera espontánea. Muy original y único.

foto

Para cenar, salimos en busca de un restaurante de comida rápida, aunque acabamos en una pizzería de los Campos Elíseos, muy cara, pero es lo que hay en esa zona. Me encantó muchísimo la cena, pues me senté enfrente de Alan y Martin y hablamos mucho sobre la distribución.

Ya entrando en la media noche y temerosos de que cerrasen el metro, nos fuimos Miguel y yo al hotel.


Día 1 de la Ubucon, 8 de Septiembre, Viernes

Tras dormir como un lirón, me acerqué bien temprano al evento. El museo de la Ciudad de las Ciencias y de la Industria impresiona por su tamaño desde el exterior. Tras pasar el control de seguridad, bajas al nivel -1 y enfrente de la biblioteca, donde está situado el FabLab, entras en el recinto de la Ubucon.

museo

Nada más entrar, a mano izquierda hay una zona para jugar los niños, ideal para que los padres que quieran asistir puedan desentenderse de sus hijos mientras atienden las conferencias.
A mano derecha está un mostrador, para recibir a los visitantes y con muchísimo merchandising a la venta y hay que decir, que ese dinero va directamente a la organización para ayudar en futuros eventos.
Si avanzamos unos metros, tenemos a mano derecha ordenadores con Ubuntu para que cualquier visitante pueda probarlo in situ y frente a esos ordenadores, distintas organizaciones. Este año, UBPorts, Open Food Facts, Mozilla y Slimbook.

UBports
Slimbook
Mozilla
Zona para niños

Tras pasar esta zona, tenemos la primera sala de conferencias, la más pequeña y frente a ella, una sala de talleres, con unos 20 ordenadores. Si atraviesas esa sala destinada a talleres, llegas al área de install party, por donde pasan decenas de personas con su portátil para instalar Ubuntu.
Al final del evento, está la última de las salas, la más grande.

Olive y Rudy abrieron la Ubucon, contando por qué lo organizaban. Dando entrada a la primera de las charlas, la de Alan Pope sobre snapcraft.

Rudy & Olive
micro tutorial 
Muchísima audiencia para la charla de Alan

El resto del día, se desarrolla con charlas simultáneas, lo cual es bueno y malo. Bueno, porque si una no te atrae, vas a otra; y malo porque si te gustan ambas, te pierdes una ;)
Destacaría en este día las conferencias de Alan Pope, la presentación del proyecto UBports y el curso de programación de Ubuntu Touch por parte de Miguel.

Charla UBports 
Michal presentando la bolera con Arduino

Yo también puse mi granito de arena con la conferencia "Cómo hacer que triunfe tu proyecto de software libre".
El equipo francés preparó hasta el último detalle a conciencia, y ellos mismos preparaban la comida para organizadores y conferenciantes, así no tenías que irte fuera para comer y estabas junto a todos.

Al anochecer, el evento social fue en un bar que disfruté mucho. Se juntó el resto de la comitiva portuguesa con Tiago y Lucía, y como no había para comer en el bar, hicimos una escapada para cenar en un tailandés cercano.
La mayoría de españoles llegaron ese día y tras la cena les entró la modorra y el cansancio, por lo que se fueron a sus respectivos (y lejanos) hoteles.

Yo decidí quedarme y lo pasé como un niño, pues el bar consistía en una especie de cyber café, con muchísimas consolas, especialmente para jugar a dobles. Moló jugar contra Alan, Rudy, Martin, Lucía y Michal al Mario Kart y a la versión de PS4 de Street Fighter (¡cómo evolucionó este juego, pues yo sólo jugué la versión 2 en las recreativas de mi ciudad!).

Martin vs Alan. Round 1, fight! :P
Al Mario Kart: Lucia 1 - Costales 0
Con miedo a perder el último metro y ya un poco cansado del largo día, acompañé a Olive cuando marchó del bar.


Día 2 de la Ubucon, 9 de Septiembre, Sábado

La jornada la abrió Slimbook presentando sus portátiles con Linux preinstalado y la finalizó Martin Wimpress presentando el inminente Ubuntu MATE 17.10, y por cierto, sé de buena tinta que convenció a muchísimos de los asistentes que era reticentes a MATE.

Charla de Slimbook

Descubriendo Ubuntu MATE 17.10


A nivel personal, Paco Molinero y yo grabamos un nuevo podcast de Ubuntu y otras hierbas. Un capítulo muy especial, pues teniendo a mano a personas tan influyentes e importantes de la comunidad, no podíamos menos que entrevistar a Alan Pope, Martin Wimpress, Rudy y Miguel. En unos días publicamos el podcast por los canales habituales ;) 

Costales | Paco Molinero | Alan Pope

También me sorprendió la gran asistencia a mi charla de "Privacidad en la Red". Incluso el propio Ubuntu twitteó sobre ella |o/

Mi charla

Tras las conferencias, el evento social fue en el mismo bar de las bóvedas, junto al río. Allí, Rudy y Olive me hicieron una encerrona y me trajeron una gaita, escocesa, para más inri. Así que tras años sin tocar mi gaita asturiana, afortunado fui de poder hacer sonar algunas notas :P

let's play!
Continuó con un concierto que dio paso a la cena y sobremesa, que disfruté y mucho, con Paul (de UBPorts), Santiago (un nuevo amigo, que se acercó gracias a dar anuncia del evento en nuestro podcast :O), los chicos de Slimbook y Miguel.
Los franceses, como grandes anfitriones que son, se acercaban sin miedo a la mesa llena de españoles para socializar y dar sentido a esa palabra que es 'comunidad' :)) ¡Olé por ellos!


Día 3 de la Ubucon, 10 de Septiembre, domingo

Último día de la 2ª Ubucon Europea.
Destaco el taller de cómo crear una aplicación snap impartido por Alan y Martin. Rudy y Vincent dieron conferencias sobre la comunidad ubuntera, especialmente la francesa, revisando eventos en los que atraen a miles de personas, como pueden ser el webCafe y la Ubuntu Party. Philip Clay también colaboró en su segunda Ubucon Europea explicando cómo personalizar GNOME en la próxima versión de Ubuntu.

Curso de snap
Rudy en su charla

Me encantó una sesión de podcasters moderada por Alan, con Rudy, Martin, Tiago, Max y Marius Quabeck, la cual tengo muchas ganas de volver a escuchar en cuanto esté disponible online.

Podcast conjunto

Antes de finalizar las conferencias, Dustin Kirkland realizó una keynote sobre qué esperar en la futura versión LTS 18.04, tanto en el escritorio, en el servidor, como en el IoT. Muy interesante y parece que Ubuntu se ha tomado muy en serio escuchar más a la comunidad y se vieron todas las áreas en las que Ubuntu es relevante.

Qué veremos en la futura LTS

Mucho feedback de la comunidad

Olive y Rudy despidieron el evento agradeciendo a todos los participantes su asistencia.
Pero que el evento finalice, no implica que todos nos vayamos para el hotel ;) Cerramos la noche cenando en una pizzería cercana y la sobremesa fue única, con Alan provocando a diestro y siniestro. Eso sí, también le provocaron, por ejemplo Philip le preguntaba: "Is the snapd package available as a flatpak?" xD

cena

Un cubo, ingeniería alemana :P

The end

Al día siguiente, nos acercamos Miguel y yo a visitar la Torre Eiffel. Tras ello, Miguel se fue al aeropuerto y yo deambulé por las calles parisinas, calles de posiblemente la ciudad más bohemia del mundo. Una capital que albergó el evento ubuntero más importante de Europa y parte del mundo. Por el pasaron miles de asistentes, se hicieron libres muchísimos ordenadores, se compartió el conocimiento con decenas de charlas... pero si me tengo que quedar con algo, me quedo, sin dudarlo, con los eventos sociales, con toda la gente nueva que conocí o que volví a ver y los buenos momentos que compartí con ellos.

Paris


Para finalizar, quiero felicitar a todo el equipo francés. Han hecho un trabajo perfecto, impresionante y con toda la pasión del mundo. ¡Gracias y hasta la próxima compañeros!

LOL :))) ¡Grandeeee Rudy!

No comments:

Post a Comment